IPSA cierra con fuerte alza y recupera los 6.000 puntos en positiva jornada para las bolsas mundiales
Los inversionistas sacaron la mejor lectura posible del repunte económico de EEUU y la subida de tasas del BCE.
- T+
- T-
Las bolsas marcharon en bloque hacia adelante este jueves, con los inversionistas abrazando las probabilidades de un aterrizaje suave en Estados Unidos, luego de una tanda de sólidos reportes económicos en ese país, y mientras asumen el último aumento de tasas del Banco Central Europeo (BCE) como el final del ciclo.
El Dow Jones avanzó 0,96%, el S&P 500 escaló 0,84% y el Nasdaq sumó 0,81% al cierre de la Bolsa de Nueva York, a pesar de que en el mercado de crédito, el bono del Tesoro a dos años subía hasta retomar la marca de 5%.
Más contundente aún fue el avance de la bolsa chilena. El S&P IPSA remontó 1,46% hasta los 6.002,07 puntos, respaldado con las alzas de Banco de Chile (3,22%), SQM-B (2,5%) y Santander (2,07%), títulos de alta capitalización.
Razones para el optimismo
Temprano se informó este jueves en EEUU que las ventas minoristas y los precios al consumidor de agosto fueron mayores a lo que se esperaba, mientras las peticiones de subsidios por desempleo sorprendieron a la baja.
"Las acciones suben después de que otra ronda de impresionantes datos económicos de EEUU sugirió que el consumidor sigue estando en buena forma. Wall Street parece conformarse con el riesgo de un alza adicional de tasas de la Fed, ya que se espera que la fortaleza de los consumidores se debilite gradualmente", dijo el analista sénior de mercados de Oanda, Edward Moya, según Bloomberg.
El debut bursátil del fabricante de chips Arm Holdings también causó buenas impresiones, ya que la acción se disparó 25,14% en la bolsa neoyorquina, luego de haber logrado recaudar US$ 4.870 millones en la mayor Oferta Pública Inicial del año.
Wall Street cerró ayer con un ligero avance, al final de una sesión que estuvo marcada por las señales mixtas que trajo el IPC estadounidense de agosto, de las cuales los inversionistas ya habían logrado obtener argumentos para seguir con las compras bursátiles.
Dólar cierra al alza sobre $890 tras sólidas cifras de actividad en EEUU y subida de tasas del BCE
Otra más: el BCE
En las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 trepó 1,33% y el británico FTSE 100 saltó 1,95%. A diferencia de lo ocurrido en EEUU, las tasas de interés cayeron tanto en Reino Unido como en la zona euro.
El BCE subió la tasa oficial en 25 puntos base (pb), reiterando su expectativa de una inflación "demasiado alta por demasiado tiempo", lo que ocurrió en medio de reñidas apuestas entre los agentes del mercado, donde el otro movimiento que se especulaba era el de una pausa en el ciclo de endurecimiento monetario.
"A juzgar por el lenguaje de la declaración y las estimaciones de inflación a medio plazo rebajadas, parece que el BCE ya ha terminado con el ciclo de subidas de tasas y deberíamos esperar una meseta prolongada", dijo el gestor de cartera del equipo de renta variable europea de Janus Henderson Investors, Robert Scramm-Fuchs.
"Históricamente, parece que a los mercados les ha gustado la última subida de tasas en un ciclo, independientemente de que siga o no una recesión", recordó.
Al cierre de la Bolsa de Tokio, el Nikkei japonés se expandió 1,41%. Menos llamativos fueron los movimientos en las bolsas chinas, donde el Hang Seng hongkonés subió 0,21% y el CSI 300 continental no tuvo cambios relevantes.